Track Ruta Pico Cuvicente

PICO CUVICENTE (2115 m)

MAPA  de la zona TRACK

SITUACIÓNPicos de Europa, macizo occidental o del  Cornion.

ACERCAMIENTO :

Oviedo-Arriondas por la N-634, tomar la N-625 a Cangas de Onis; de aquí por AS-114 y luego AS-262 a Covadonga. Subir a  los lagos por la CO-4.

DESNIVEL:  Altitud máxima 2015 m .  Altitud mínima 1110m.

DIFICULTAD: Fácil .

DISTANCIA: 8,5 Km.

TIEMPO A EMPLEAR3h  30m en subir .

MAPA :

55 IGN- SGE

ADRADOS: PICOS DE EUROPA "MACIZO OCCIDENTAL (EL CORNION)"

EDIT. ALPINA : PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA "MACIZO OCCIDENTAL"

Lago Ercina - La Tiese - Majada las Bobias - Las Reblagas - El Jito- Pico Cuvicente.

Descripción :

Desde el apaDesde Ercinarcamiento de lago de la Ercina, bordeamos por el lado izquierdo buscando un sendero SE, que en suave ascensión llega a la cercana majada de la Veguina; el camino continua hasta alcanzar una corta canal de la Cuenye para después de llanear un poco llegar a la amplia majada de las Bobias, con su fresca y reponedora fuente.

Seguimos por el camino, ahora entre piedras, teniendo a nuestra izquierda la majada de la Redondiella, y llegamos pronto al humedal del jou del Llaguiellu.

Aquí comienza por nuestra izquierda la subida de las Reblagas, qReblagasue en zig-zag supera un buen desnivel hasta alcanzar una zona más llana conocida como las Campizas en sucesión de jous y pedreras y las Abedules, con restos de antigua majada, y al final de este trayecto salimos a la collada de amplio espacio llamado el Jito. Desde aquí sale a nuestra derecha el camino a Ario, y al frente más cercano apreciamos la cumbre del Jultayu, y a su derecha el Pico Cuvicente ; más al fondo el despliegue de cumbres del macizo central o de los Urrieles, con la depresión del Cares como separador. En esta collada hay una mesa circular que con un grabado señala la situación y nombres de las cumbres circundantes. Aquí situados tenemos ante nosotros un conjunto de jous que nos separa de la alineación que forma el Jultayu y Cuvicente en caida sobre Cain y hacia aquí hemos de ir, concretamente a la collada que separa ambas cumbres. Podemos hacer primeramente la cumbre del Jultayu y luego deslizarnos por toda la cumbrera hasta la collada o bien dirigirnos directamente hacia esta última como es nuestro caso.

Desde el Jito tomamos la traza de un sendero que sale hacia el sur, y que en buena parte está señalizado por jitos, tenemos no obstante que estar atentos y desviarnos de la dirección que acerca al Jultayu para tomar más a la derecha , por el borde occidental del jou de la Cistra. Con tiempo despejado distinguimos en todo momento la cumbre del Cuvicente, que muestra un cuerno en resalte adelantado, hacia el que tenemos que ir rodeándolo por la izquierda, a la vez damos vista al jou del jultayu que dejamos atrás en busca de la collada de separación de ambas cumbres, y asomándonos a ella veremos la caída en depresión hacia el asentamiento de Caín.

Una vez en la collada solo tenemos que remontar por la loma que en fácil ascensión nos pone sobre la antecima que con un paso decidido un poco expuesto, superamos sin dificultad.