Pico LAS CORONAS (1219 m)  desde Inguanzo a Poo de Cabrales    Cabrales
GPS.- Track z       En Google Earth
Desnivel acu. i 954 b 1131  ¦ Tiempo : 4:46 h      Distancia  : 12.66 km

Acercamiento:  Por la AS-114 a Cabrales, pasadas las Estazadas en direccion a Carreña salir a la dr. por la CA-2 a Inguanzo, cruzando el río Casaño.

Inguanzo , Foces del río Burdio , Pico Coronas , Portillo Busnuevu - Poo de Cabrales.

El Pico Las Coronas está situado en el concejo de Cabrales.

Desde el bonito pueblo de Inguanzo (325 m), tenemos al S. el crestón de la Sierra de Dobros, tras el que es ubica o es coronado por el Pico Las Coronas.

Desde Inguanzo salimos por la parte alta del pueblo hacia el S. La pista apenas sube hasta el collado Sordiu donde gira a la izquierda en dirección a la Piniella. Aquí giramos a la dcha, y a través de praderas y por el Posadoriu, en ascensión, cruzamos la canal de La Meadoria, y elevamos nuestra posición y la vista sobre las impresionantes foces de río Burdio. Transitamos por el Seu para salir a zona menos quebrada, sobre el fondo de la Vega Sal de la Piedra. Así solo queda un recuesto para llegar a Las Camperas. Desde este sitio tenemos nuestro objetivo a la izquierda. Aún caminamos más, hacia el SE., al collado Carraceda, donde en un giro total al NE, subimos a la cima de Las Coronas (1219), sin más complicación. Son muy agradables y largas las vistas que disponemos, desde los inicios de Picos de Europa, hasta el cercano mar Cantábrico.

Descenso.  Aunque hay un sendero marcado, en esta ocasión la bajada la hacemos directamente, NE., por la pendiente y herbosa ladera que desciende hacia el Portillo de Busnuevu. Esta entalladura atraviesa la Sierra Dobros, y tras pasarla tomamos un camino minero que pasa por un antiguo cargadero y que serpentea en descenso hasta la propia falda de la citada sierra. Pronto aparecen las tierras de ganadería y cultivo, y las pistas que hacen su servicio. Nosotros las aprovechamos para llegar relajadamente a Poo de Cabrales, fin de nuestro recorrido.

Desde Inguanzo, por pista,  salimos en dirección a las foces del río Burbio

Dejamos la pista e iniciamos la subida por sendero entre prados y helechos.

Hasta llegar a las propias foces del Burbio

El seu es el paso más característico

Las pendientes formadas atraen la mirada

Pasadas las foces, llegamos al collado Carraceda y subimos a Las Coronas. Foto en la cumbre.

Bajamos por la fuerte pendiente, hacia el portillo Busnuevu

El portillo Busnuevu

El descenso lo hacemos por camino minero, en numerosas revueltas descendentes, como se aprecia.

Después de un recorrido por pista llegamos a la fuente de Poo de Cabrales. Fin del recorrido.