TORRES DE CEBOLLEDA

MAPA  de la zona   GPS - TRACK

SITUACIÓNMacizo Occidental o del Cornion. Picos de Europa

ACERCAMIENTO :Oviedo-Arriondas por la N-634, tomar la N-625 a Cangas de Onis; continuando a Arenas de Cabrales por la AS-114 y salir hacia Covadonga por la AS-262, .Subir a  los lagos por la CO-4.

DESNIVEL:  Altitud máxima 2431 m .  Altitud mínima 1145 m. (1286 m)

DIFICULTAD: P.D.

DISTANCIA: 8,5 Km.

TIEMPO A EMPLEAR: 4h  en subir , desde Pan de Carmen.

MAPA :  Hoja 55  IGN- SGE 55

ADRADOS: PICOS DE EUROPA "MACIZO OCCIDENTAL"

EDIT. ALPINA : PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA "MACIZO OCCIDENTAL"

Pandecarmen - Vegarredonda- collado del Mosquil de Cebolleda o La Mazada - Cuesta Cebolleda- Torres de Cebolleda

Descripción :

En esta ruta se describe la ascensión a las Torres de Cebolleda 1ª y 2ª . El tránsito de la segunda a la tercera hace necesario el uso de la cuerda, y superar un IV grado de dificultad,

La trayectoria a seguir se muestra con la raya roja de la fotografía, que está tomada desde Cotalba.

La descripción la hacemos a partir de la collada de la Mazada o Mosquil de Cebolleda.

Para el acercamiento a este lugar, ver la ruta de acercamiento a Santa Maria de Enol.

Salimos con dirección SE. y mirando hacia adelante marcamos el camino a seguir. Un zoom sobre la foto nos delata la silueta de otros que nos preceden.

Ascendemos por la loma del cordal, la cuesta de Cebolleda, por zona alternada de hierba y roca. Dejamos a nuestra derecha un primer resalte, para descender unos metros y continuar , por lo más evidente hasta encontrarnos con la primera muralla rocosa que nos deriva por un estrecho paso a la derecha, dando vista a la Torrezuela y el Jou LLuengu

Desde el anterior paso, tenemos que atravesar una inclinada ladera aprovechando algún que otro resalte (se aprecia el recorrido casi horizontal en la primera foto), y con el extremo cuidado de caída ya que sería causa de aterrizar sobre la fuente Prieta, hasta embocarnos en una canal que se forma entre el cordal y un hombro saliente a la derecha. Esta canal la ascendemos agarrándonos sin dificultad. Como toda canal, es imprescindible poner gran atención por los desprendimientos sobre otros compañeros. Es necesario agarrarse alguna vez con las manos.

Arriba, en la canal mirando hacia atrás, con el tránsito lateral marcado en rojo.

Abajo, con la inclinación de la subida en su último tramo

Ya hemos llegado. El corredor del Marques está a la vista. La cumbre de la segunda torre es casi plana hasta encontrar el corte con la tercera Cebolleda

El paso entre las Cebolledas 2ª y 3ª

En la cumbre con un mar de niebla al fondo

La foto con el compañero y la tercera Cebolleda detrás de nosotros, con la Peña Santa más al fondo.

Es una actividad muy agradable, con grandes vistas y un recorrido no exento de emoción.