Ruta Cares Alto Cain Culiembro por Cuesta Duja

CAMINO DEL CARES ALTO

MAPA  de la zona   TRACK

SITUACIÓNPicos de Europa, macizo Central o de los Urrieles.

ACERCAMIENTO :

Oviedo-Arriondas por la N-634, tomar la N-625 a Cangas de Onis y continuar por ella al  puerto del Ponton, pero poco antes de llegar , desviarse a la izquierda por la LE-244  al  puerto Panderruedas y Posada de Valdeon. Luego a Cain.

DESNIVEL: Altitud Máxima 1051m --Altitud mínima 450m.

DIFICULTAD: Alta

DISTANCIA:  8 Km.

IIEMPO A EMPLEAR: Unas 6,5 h

MAPA : Hoja 56  IGN- SGE 56

ADRADOS: PICOS DE EUROPA "MACIZOS CENTRAL Y ORIENTAL"

EDIT. ALPINA : PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA "MACIZO CENTRAL Y ORIENTAL"

Cain- Camara -La Tarugada -El Robledal - El Pardo - Cuesta Duja - Las Mueldas - Cuebre -Ria -

H.Turonero-  P.Bellida- El Pando- Culiembro.

Comentarios:

Este recorrido pertenece en muy buena parte al antiguo camino de Caín a Bulnes; sin embargo aun incompleto éste, es realizado por numerosa gente como alternativa a la ruta clásica del Cares debido principalmente a la facilidad del transporte y a la belleza sin par de la que se disfruta.

El recorrido en fotos:

Iniciamos el camino con las indicaciones de "Pepe" de Caín . Salimos del Pontial, conjunto de cabañas en la foto, en la bifurcación a la derecha  del camino normal de Caín poco después de pasar la surgencia de la Jarda.

A los pocos metros  sobre el pedregal de las LLeras, está la desviación a la derecha ,como se aprecia, que conduce a Dobresengos.

Continuamos el tránsito para dar la vuelta al "cantu" y pasar por la riega de la vega "Casielles" ( la cabaña que hay al lado del Cares después de los túneles)

Luego flanqueamos  unos muros que llaman "Pontedo"

Por los peldaños de piedra del Travieso Cámara llegamos a la cueva Camara, no sin antes superar enormes dudas de orientación. El Cares se despliega al fondo.

Estamos delante de la cueva de Cámara

Ahora nos disponemos a descender la Tarugada.

Luego tomamos el "Robledal", a la derecha del tránsito, para remontar y salir al Pardo de Cuesta Duja

Este es el aspecto del tránsito del Robledal al Pardo por el camino barrenado por Leoncio.

La subida hacia allí es cómoda y bien marcada

Por fin superamos este primer tramo y accedimos por la collada al Pardo en la vertiente de la canal de Recidroño, caída hacia el Cares a la derecha , que se aprecia en la foto.

Después del Pardo subimos la Cuesta Duja por encima de la pared tope de la canal de Recidroño y llegamos al collado de "las Mueldas" o del descanso que hicimos, que aprovechamos para sacar una foto de amistad.

Desde aquí observamos la "V" , collado Cuebre ,por donde tenemos que pasar para continuar descendiendo por el monte Cuebre hacia la pasada Ria.

La pasada del collado es hacia un buen bosque que tomamos en descenso . La tendencia tiene que ser a la derecha evitando la natural caída del mismo que nos metería muy abajo en los inicios de la canal de Ría.

Hay numerosos rastros que nos guían, y cada uno debe tomar aquel que se adapte a su mejor pisar. En la foto tomamos la determinación del faldeo a la derecha.

Ll

Luego hacemos el "Pasadizo la Riega " y miramos hacia la canal del Agua

Después viene la subida al Horcado Turonero Bajero, que si bien no tiene ninguna dificultad es una buena exigencia que hace el recorrido "importante" después de unos cuantos sube y baja.

Mirando hacia atrás , vemos el bosque de descenso

Hacia adelante vemos el collado Pando al que nos dirigimos

Cuando llevamos un buen tramo de descenso miramos hacia atrás y vemos el pedregal superior de la canal de Piedra Bellida que se esconde en retorcida a la izquierda ,y el verde hacia el Horcado Turonero a la derecha.

Sobre el Pando Culiembro, los pastos y cabañas de Quintana

Continuamos descendiendo por zona sombreada de árboles, y la vegetación se espesa hasta el punto de hacerse incómodos sus ortigales. Una de las cabañas con apariencia de uso.

El continuo y enorme zig zag  que se hace en el descenso, nos sitúa en muy poco tiempo sobre el puente Viella ,traspasado el cual estamos en Culiembro, sobre la senda del Cares. Y con esto terminamos el Camino Alto del Cares