PEÑA VIEJA (Picos de Europa)

 

ITINERARIO : Fuente De –El Cable (1860)- Horcadina Covarrobres (Coll Canalona (2482)- Peña Vieja (2613)- Horcadina de Covarrobres (1933) - Hotel Aliva (1670)- Portillas del Boquejón (1337)- Igüedri (1278)- Espinama (883).

Situados en Fuente De, tomamos el teleférico que nos sube al mirador del Cable  y salimos por una pista practicable por los vehículos todo terreno en dirección a la Horcadina de Covarrobres. Aquí dejamos la desviación a la derecha y  continuamos hacia la encrucijada

 Mapa de  Ruta

 de la Vueltona, teniendo a nuestra izquierda El Jou de Lloroza, con pequeños lagos que se usaron de lavadero de mineral. En la Vueltona seguimos de frente por el camino empedrado que en zigzag corta el Jou sin Tierre,
  y con pendiente pronunciada nos lleva a las cercanías de la llamativa aguja de Bustamante. De nuevo una encrucijada con un ramal que sale a la izquierda hacia los Horcados Rojos y el refugio de Cabaña Verónica , y otro a la derecha que es el que tenemos que coger y que nos conduce a las cercanías de otra característica aguja, la de la Canalona. Poco después transitamos por un umbrío paso que nos aúpa al collado de la Canalona. En este punto se abre la perspectiva con nuevos paisajes, y a nuestra derecha, SE, sale un sendero que por la pendiente de los restos de un antiguo pedrero nos conduce a la cima de Peña Vieja, con vistas espectaculares.

Desde la cima, podemos contemplar el camino de regreso sobre las Vegas de Aliva, y la bajada a Espinama.

El retorno lo hacemos desandando el camino hasta la Horcadina de Covarrobres, saliendo en esta ocasión hacia la  izquierda, por el camino que en la ida habíamos soslayado. Solo nos queda seguir esta pista hasta el Hotel de Aliva, contemplando la grandiosidad del paisaje que en este entorno se admira.

Desde el Hotel de Aliva solamente tenemos que de nuevo seguir la pista, que cortamos por sendero por los sitios evidentes, y que por las Portillas del Boquejón, y las invernales de Igüedri nos desciende a Espinama, fin de la excursión.

 

Comenzamos a caminar en el Cable

Camino de la Horcadina de Covarrobres

Vamos hacia la Vueltona

Cruzamos el Jou sin Tierre

Subiendo a la Horcada de la Canalona

La primera imagen de Peña Vieja es impresionante

De vuelta al llegar a Covarrobres, seguimos a Áliva, con vistas impresionantes

Abajo vemos el Chalet Real

Al fondo el macizo Oriental, y la cuenca del río Duje a la izquierda

Solamente tenemos que seguir la pista y miramos atrás para contemplar el paisaje

 
 
 
 
   
 
   
Lorenzo Prieto  
PEÑA VIEJA  (2613 m ) -Los Urrieles-

Ruta GPS

*Peña Vieja. Desde el Clabe. Bajada por Covarrobres, Aliva, Boquejón, Higüedri a Espinama

  • Situacion: Picos de Europa, Macizo Central o de Los Urrieles.

  • Partida: Fuente De   fl Llegada: Espinama

  • Tiempo empleado : 6h 30 min   fl Distancia : 19 km

  • Dificultad:  Está calificado como F.

  • Desnivel acumulado :   950 m  1885 m

  • MAPA IGN : MTN50 - Hojas : 56, 81 -

      Google Earth -Recorrido

Montes de Asturias