PR-AS 299  :    Miradores del Navia (Boal)
x
Ruta: Circular     Mapa 50K : Nº 25 Vegadeo

PR. AS - 299 - Ruta Viesgo Miradores del Navia

y
NOTA: Este PR-AS 299  fue promovido por la Sociedad de Amigos de Boal que buscaron todo tipo de recursos recursos incluso de caracter privado, siendo así que varias corporaciones participaron y entre ellas, la compañia eléctrica Viesgo contribuyó con 18000€  por lo que la ruta se llama "Ruta Viesgo de los Miradores del Navia".
La ruta es circular y nosotros la hemos comenzado en el puente Castriyón. El nombre de "castriyón" se puede ver escrito como "castriyón" o "castrillón" en letreros contíguos; cosas de la normalización del lenguaje.

Ruta circular que hicimos desde el Puente de Castriyón. Es un camino de pequeño recorrido catalogado como PR.AS 299 que discurre por el concejo de Boal. Esta ruta fue inaugurada en el 2017 que hace un recorrido por algunas zonas rurales del concejo de Boal teniendo al río Navia como guión de la misma. Visitamos El Rebollal, Silvón con su alcornoque, el embalse y presa de Doiras, Doiras, Palacio Verdín, y Piñeira como núcleos principales antes de descender al punto de inicio el Puente de Castriyón.
El terreno es fácil de caminar pero tiene subidas y bajadas alternadas que se dejan notar.

Partimos del area recreativa Puente de Castrillon y cruzamos el puente a la margen dcha. del río Navia remontándolo hacia el S.

A la izq. nos queda un pequeño embarcadero estival

e

Nos salimos d ela carretera a la dcha. con varias revueltas yendo por esta pista. El sol hoy no nos acompañó pero el paisaje estaba realzado por la lluvia.

Pronto llegamos al núcleo del Rebollal, con muy pocos vecinos pero de aire muy tradicional

Los tejados de pizarra de las casas y construcciones agrícolas auxiliares

Los horreos de madera escepto los pegoyos. Teníamos duda si serían de piedra laminada  o de madera pero con un acercamiento mayor  vimos que eran de piedra

Desde el Rebollal descendimos a cruzar el Arroyo de Fontescavadas y de nuevo subimos hasta Silvón, que tiene algunas curiosidades

Adémás de las viviendas ruralesy hórreos vimos este cabazo asturiano

La capilla de San Xoan

Y no perderse, como interés botánico, este alcornoque y el texu.

Pasando delante de la capilla iniciamos el descenso hacia el embalse de Doiras

Caminamos sobre su muro de contención y vemos algunas construcciones de mantenimiento nuevas. Esta presa se construyó entre 1929 y 1934 con un recrecido en 1958

Seguimos la ruta y vemos a lo lejos el pueblo de Doiras

Entrando en Doiras dejamos a la izq. unos edificios abandonados y llegamos a la Residencia de Viesgo, antiguo edificio residencia de ingenieros de Electra de Viesgo

Tambien pasamos delante del edificio Grupo Escolar de la misma compañía

Vista del Grupo Escolar y Residencia de Viesgo

Una construcción muy llamativa e imaginativa camino del palacio de Verdín

Palacio de Verdín, ejemplo de casona rural del siglo XVIII

Desde Verdín seguimos la ascendente carretera que dejamos a la izquierda por cortafuegos que sigue un tendido eléctrrico pero pronto loo dejamos saliéndonos a la izq. para descender hasta Piñeira, un pequeño conjunto de casas de campo y ganadería

Foto de las casas de Piñeira

Desde Piñeira ascendemos a la carretra AS 12  que apenas tocamos para salirnos a la dcha. por pista

Unas cuantas revueltas nos llevan por un bosque joven de alisos, robles y avellanos a un sendero un poco embarrado a las inmediaciones del río Roxio

Un claro despejado en el camino nos deja ver el puente de Castriyón con el curso del río Navia

Por un camino un poco embarrado llegamos a la afluencia del río sobre el Navia y poco más allá se ve el puente de Castriyón, fin de esta excursión al haber completado el circuito