PR.AS 102 - Ruta del Ouroso
 PR-AS 102  : Ruta del Ouroso  (Taramundi)
sd
PR.AS.102_Ouroso                                logo
PR.AS.102_Ouroso
Desnivel acumulado    i 161 m    :    b 406 m
Tiempo   2 h Distancia    7,8 Km
Concejo :  Taramundi Punto Inicio:  La Garganta
Ruta: Ida y vuelta     Mapa 50K : Nº 25

PR. AS - 102 - Ruta del Ouroso

r
-Este PR es de ida y vuelta y por tanto lo podemos hacer en cualquier sentido. Nosotros lo hicimos desde el Alto La Garganta.
Acercamiento: Desde Vegadeo por la AS-11, en el Km. 20,5 se llega al Puerto de La Garganta, donde comenzamos a caminar.

La Sierra de Ouroso es una suave loma prolongada por variios salientes, en unos 5Kms. En uno de estos altos se encuentra el vértice geodésico de Ouroso, atribuido al concejo de Villanueva de Oscos. Esta loma también es compartida por el concejo de Taramundi y entonces se dice que este pico es el techo de Taramundi.

Descripción: Desde el Puerto de La Garganta se toma al O. la carretera a Santa Eulalia de Oscos. A los 600 m. se desvía a la derecha una pista-carretera por la que se recorren 2.5 Km. y aquí, punto de retorno, se sale de nuevo a la derecha por una pista que sube hasta la caseta de ICONA y a la señal geodésica. Con tiempo despejado en todo momento vemos la caseta forestal de Icona y las antenas que marcan el pico. Solo tenemos que llegar por este fácil camino.

Desde la cima se aprecian, entre otros paisajes, toda la Sierra de la Bobia, la de Candanoso y la de San Isidro repletas de parques eólicos, y desde aquí es donde comienza realmente este PR.AS 102.
Continuamos nuestro recorrido descendiendo por el camino de llegada hasta el mencionado punto de retorno, y girando a la derecha por la pista-carretera durante 250m, dejamos ésta y continuamos de frente por una pista de tierra muy marcada y en ligero descenso seguimos las señales del PR 102. El camino pica ligeramente hacia abajo entre pinares y alguna charca en los rellanos y después de unos 2km, la pista da un fuerte giro a la dcha. y desciende con un poco más de pronunciamiento hasta llegar a esclarecerse el paisaje justo en una encrucijada. Tomamos el camino de la izq. ya que el otro nos llevaría a Brataramundi, y descendemos entre pastizales y pinares en repoblación por la pista hasta el muy cercano Teixo, justo al albergue municipal que ocupa las antiguas escuelas, donde damos por finalizado el recorrido.

Desde La Garganta salimos al O. por carretera a Santa Eulalia de Oscos. Luego nos desviamos a la decha. por pista-carretera durante 2.5 Km. y aquí, punto de retorno, se sale de nuevo a la derecha por una pista que sube hasta la señal geodésica y caseta de ICONA tal como se ve en la foto

d

Una vez arriba vemos el cruce de carreteras del Alto de La Garganta de donde partimos

g

Sacamos la foto en el geodésico del Ouroso

d

Algunas vistas desde la cumbre.

g

Panorámica con la niebla en el fondo del valle

fg

Estamos descendiendo y vemos un aspecto de la loma recubierta de pinos, por donde discurre la pista de acceso al Ouroso, y éste se distingue por la caseta y las antenas.

df

Nos recuerdan que estamos en el Cordal de Ouroso

f;

El camino pica ligeramente hacia abajo donde se encuentra nuestro destino

c

Caminamos entre pinos de repoblación.

s

El camino es bastante placentero

s

Hacemos un peueño descenso y al llegar a esta encrucijada giramos a la izquierda. De frente iríamos hacia Brataramundi

k

Y ya llegamos a nuestro destino Teixo, donde apreciamos el albergue municipal que se encuentra en las antiguas escuelas.

a

Estamos en O Teixo con área de descanso y letrero indicativo, fin de nuestro recorrido.

h
www.montesdeasturias.com-   Lorenzo Prieto

contador de visitas