Lorenzo Prieto

Recorrido:  Mora de Luna (1020) -Sagüera (1270) –Borbusende- Sierra Negra (1610) - Portilla de Luna (1170)

Descripción

La ruta se encuentra en el entorno del embalse de Luna, en la provincia de León. Para acercarnos iremos por la autopista A-66 hasta el peaje de La Magdalena por donde salimos para tomar la carretera CL-626 a Barrios de Luna. En el K. 73 de esta carretera se encuentra Mora de Luna, donde comenzamos a caminar.

Salimos de Mora de Luna por una estrecha carretera y caminamos durante 3,5 km para llegar a Sagüera de Luna. A la derecha de nuestra marcha se encuentra la pequeña iglesia del Corpus Christi. Atravesamos Sagüera hacia el Oeste y ya en las afueras dejamos el camino que pasa junto al cementerio a nuestra derecha, para seguir por el de nivel inferior por unos campos en llano muy agradables de caminar. Damos un giro a la derecha y comenzamos a ascender hacia un bosque de robles. Esto será el comienzo de una subida por el robledal con curvas, rampas y giros a derecha e izquierda que hay que tomarse con calma. De todas maneras pronto ganamos altura y podremos admirar tanto nuestro camino andado como unas hermosas vistas en la lontananza especialmente hacia el Este. A continuación tomamos un cortafuegos que desciende bruscamente, y en su zona baja giramos a la izquierda y continuamos por zona de pinos en fuerte bajada hasta el valle de Borbusende. Giramos entonces a la derecha y caminamos en llano hasta el fondo del valle, para iniciar de nuevo una larga subida haciendo un giro de la derecha. Así transitamos por la falda de la Sierra negra, hasta auparnos a ella por la collada que tenemos al frente. Una vez arriba seguimos la pista, por nuestra izquierda hasta llegar a una hermosa campera. Ahora tenemos que bajar de la Sierra Negra hacia el sur, hacia Portilla de Luna. Desde lo alto se aprecian unas canteras y van a ser nuestra referencia, ya que por la pista por donde transitan los camiones, haremos en recorrido por el fondo del valle. La bajada de la sierra la hacemos internándonos en un pequeño bosque siguiendo las indicaciones de ruta que aún se pueden ver. A la salida del bosque, por nuestra izquierda o por donde el agua del arroyo lo permita, pondremos rumbo a las canteras. Una vez allí, sobre la pista iremos a Portilla de Luna, y desde este pueblo andando 3,5 km más, llegaremos a la carretera donde nos espera el bus.

Mapa de  Ruta

SIERRA NEGRA (Desde Mora de Luna a Portilla de Luna)

GPS
Mora de Luna-Saguera-Borbusende-Sierra Negra-Portilla de Luna
  • Situación:  Sierra Negra. Comarca de Luna (León).

• Partida: Mora de Luna    fl Llegada: Portilla de Luna

• Tiempo empleado : 5h 30 min   fl Distancia : 21 km

• Dificultad:  Fácil (En senderismo)