PICO Corcadas  CORCADAS. DE CASASUERTES A P DE LA REINA   LEON 
GPS. Descarga el track       Ver en Google Earth lat:   43.070944 N
lng: -4.892081 W
Desnivel acu.    i 726 b 705  Tiempo (solo en subir)    : 2: 45 h   Distancia  : 14 km

Itinerario seguido:  Desde Casasuertes por el camino antiguo de Portilla de la Reina al collado La Cruz y Corcadas. Descenso a Portilla de la reina.

Descripción:

Esta salida la hicimos con el Grupo Ensidesa de Gijón. Partimos del pueblo leonés de Casasuertes, que pertenece al concejo de Burón, en la comarca de Riaño. En Casasuertes se cuentan dos habitantes en los meses fríos (2011). Desde este pueblo salimos con la intención de seguir en lo posible el antiguo sendero de montaña de comunicación con Portilla de la Reina, que en la actualidad es pista en algunos tramos y puede estar bastante tomado por la vegetación, que nos lleva al E por un valle rodeado de montañas y naturaleza viva.  Casi a los 2km de marcha sale a la izquierda una pista que sigue al arroyo Ozal pero nosotros seguimos de frente con el mismo rumbo de saliente hacia el Collado de la Cruz, que es un cambio muy definido de vertiente hacia Portilla de la Reina. Así, seguimos la traza del arroyo de Salceda, viendo pronto a nuestra izquierda un gran resalte de roca viva que es el macizo de Las Corcadas de Ceranzo, en cuya parte más destacada (2050) se encuentra un vértice geodésico de nombre Corcadas ya en el municipio de Boca de Huérgano, al que también pertenece Portilla de la Reina.

Caminamos por senda y vamos en ascenso pasando en el último tramo por un pequeño hayedo, antes de llegar a la amplia loma que es el Collado de la Cruz. Ahora dejamos el rumbo E y giramos totalmente a la izquierda por la loma que se desprende del macizo del rocoso, pero lo hacemos de una forma un poco penosa debido a la cantidad de piornales y otros arbustos que tapizan el terreno. Como consecuencia de ello hay un poco de dispersión ya que cada uno de nosotros busca la mejor forma de subir, en dirección a algunas calvas o zonas desprovistas de vegetación. Por fin llegamos al ambiente de roca y tomamos una canalina que de forma empinada nos lleva a auparnos sobre el cordal, que en algunos tramos es algo agudo. Ahora caminamos por la línea de cumbres, llegando en primer lugar a La Panda (2048) y muy poco después a la otra cumbre relevante, el Corcadas, distinguida por un vértice geodésico.

El descenso lo hicimos por la hendidura que hay entre las dos cumbres, saliendo al SE hacia el collado y pico del Arrudo que faldeamos, y muy poco después al collado Codes, momento en el cual giramos a la izquierda. En este giro ya tomamos una pista que discurre por la margen izquierda del Arroyo Vallorza y que sin ningún tipo de pérdida nos lleva hasta Portilla de la Reina (Doña Urraca). 

Tomamos el antiguo sendero de montaña a Portilla de la Reina, que en la actualidad es pista en algunos tramos, y  que sale de Casasuertes hacia el E.

Caminamos distendidamente dispuestos a pasar un buen día de montaña.
;
El testimonio de un quehacer ya pasado, que algunos aún recuerdan
Vemos pronto a nuestra izquierda un gran resalte de roca viva que es el macizo de Las Corcadas de Ceranzos donde está nuestro destino.
Desde el collado de La Cruz, giramos a nuestra izquierda hacia el lateral izquierdo del cordal, progresando de forma dificultosa entre la maleza. Vamos hacia el punto rojo en busca de una pequeña canal de subida.
Encontrada la canal, decidimos ascender por su hendidura. Otros siguen prefieren rodear la peña, con una ascensión menos vertical.
Subidos sobre el cordal, caminamos por su cimera hasta la cumbre principal
Aquí descansamos admirando el paisaje
Foto de grupo
Curioso: estando en la cima, todos pendientes de la electrónica ¿Y el paisaje?
Panomarica descriptiva de un sector de vista. Pulsar para ver mayor
pan corcadas
Vista del recorrido entre Casasuertes y Portilla de la Reina, desde el Corcadas.
Camino entre Casasuertes y Portilla d ela Reina
Descendemos del cordal por le hendidura entre cumbres.
Faldeamos el collado y pico del Arrudo hasta el collado Codes.
En las inmediaciones de Vallorza, mirando hacia atrás con el despliegue del cordal de Corcadas
Final de la excursión en Portilla de la Reina. Un buen día de montaña
www.montesdeasturias.com-   Lorenzo Prieto
contador de visitas