GR 205 - LA ESCRITA- ET. 2 >> La Riera - Belmonte    GR - Gran Recorrido en Asturias 
GPS. - Track z       En Google Earth
Desnivel acu. i 788 b 976  ¦ Tiempo : 6:49 h        Distancia  : 19.5 km

Acercamiento:  Desde Oviedo se toma la A-63, y a la altura de Doriga, por la salida 28 a la AS-15, dirección Cangas del Narcea, hasta San Martín de Lodón. Aquí se sale al Norte por la referida AS-227, hasta Salvador de Hermo.

Descripción:

Partimos del pueblo de Santiago de Hermo, muy cerca de la Riera que era el final de la anterior etapa, porque el camino que separa ambas localidades se encuentra perdido para transitar por él.

En principio el camino discurre por un sendero que en algún momento hay que abrir por la maleza acumulada, pero una vez llegados a la Almurfe, nos situamos a la orilla del río y alternamos la senda con caminos de herradura que suben y bajan, con fuertes pendientes en algunos casos, hasta prácticamente llegar a Belmonte. Puede resultar cansino tanto desnivel de sube baja, además que el paisaje es muy cerrado sin horizontes, al ir siempre entre vegetación y arboleda.

Las opiniones sobre el trazado de esta ruta son variadas pero la mayoría de la gente opina que es un trazado muy cerrado de panorámica , y con un esfuerzo a aplicar no desdeñable.

ALGUNOS MOMENTOS DEL RECORRIDO.

Comenzamos a caminar en Santiago de Hermo, apenas a dos km de la Riera, debido a un corte en el camino del GR.

Nos adentramos por el pequeño poblado.
 
Pronto encontramos las señales del GR 205.
 
Ahora hemos de seguir la senda o camino un poco aislados de la carretera y de los núcleos de población.
 
Pasamos Aguasmestas y avistamos asentamientos de población
 
Senda del camino.
 
Acercándonos a la Almurfe
 
Pasamos por Almurfe que está a orillas del río Pigüeña y a 370 m de altitud, y por cuyo valle discurre la carretera As 227. En este pueblo se encuentra el palacio de los Argüelles-Miranda, del S. XVII.
Luego pasamos por la Agüerina, donde destaca la casa-palacio de los Cienfuegos. Este es un buen lugar para tomar un refrigerio.
 
La Agüerina
 
Estamos caminando a la orilla del río y ahora vendrá la parte más monótona del recorrido, con un continuo subir y bajar, alejándonos y acercándonos al río por una zona de múltiples desvíos donde deberemos estar atentos a las indicaciones del GR, y mucho mejor a las del GPS.
 
Estos caminos suben fuertemente y bajan de la misma manera, cruzamos una carretera y transitamos por algún que otro empedrado hasta llegar a la fuente del Oso y el Centro de Interpretación "La Casa del Lobo", ya en las cercanías de Belmonte.
 
Cuando encontramos esta señal estamos muy cerca de Belmonte, y hemos pasado por un tramo de ruta que algunos pueden calificar como "monótono", "cansino" y con demasiado sube y baja. Pero hemos decidido llegar a Belmonte y lo hemos hecho
 
www.montesdeasturias.com-   Lorenzo Prieto