Lorenzo Prieto

ITINERARIO :  GR 203, Por Donde Camina el Oso, etapa 16, Ruta de las Capillas. Etapa que discurre entre Trasmonte y Cangas del Narcea, por la laguna de Caldevilla, el Pico el Cuervo y las capillas de La Magdalena, San Gervasio, San Pelayo y San Antonio.

Descripción

Son cuatro capillas las más significativas con las que nos vamos a encontrar. Cuando llegamos a Trasmonte, comenzamos a caminar girando a la izquierda y siguiendo la pista asfaltada que atraviesa el pueblo y en suave ascenso nos lleva por unas praderías a lo alto donde se encuentra la primera Capilla de La Magdalena. Esta nos queda a la derecha y nuestro camino prosigue de frente. Todas las capillas son modestas y algunas reformadas por los vecinos de los pueblos. Dejamos esta primera capilla y seguimos caminando por pista de tierra casi llana por la Sierra del Pando, dejando a nuestras espaldas la inconfundible silueta en pirámide del pico Caniella (Canietsas), para pasar muy pronto cerca de la pequeña laguna de Noceda y un poco más adelante la laguna de Caldevilla. Al fondo de nuestra izquierda se extienden las masas forestales de Moal y Muniellos; a la derecha el valle del Naviegu y mirando hacia atrás y derecha, el Cuetu Arbás y el cordal de Genestoso al Santuario del Acebo. Continuamos por la pista que gira ligeramente a la derecha para acercarnos a una imperceptible prominencia que es el Pico el Cuervo (1313 m) el punto más alto de nuestro recorrido, con caseta, mástil de antena y geodésico. La foto de rigor en el pico. La continuación la hacemos en descenso, siguiendo siempre la pista, y pronto pasamos por las inmediaciones de la capilla de San Gervasio. Continuamos unos km a media ladera hasta dar un fuerte giro a la izquierda en una bifurcación, descendiendo a la Capilla de San Pelayo. Esta capilla tiene un espacio verde muy agradable, bajo un árbol, para hacer un descanso y sacar algunas fotografías, además de dos fuentes en sus inmediaciones. La continuación es más de lo mismo. Seguir la pista que ya nos acerca a la capilla de San Antonio, ya muy cerca de nuestro destino. Seguimos la pista descendiendo y entre árboles ya vemos a nuestros pies a Cangas del Narcea. Descendemos y nos metemos entre sus calles para llegar a nuestro punto de destino.

m

Mapa de  Ruta

Ruta de las Ermitas. Tramo 16 del GR-203 "Por donde camina el oso", entre Trasmonte y Cangas del Narcea

GPSRuta de las ermitas- Trasmonte -Cangas del Narcea-GR 203, T16,Por donde camina el oso
  • Situación:  Sierra del Pando (Concejo de Cangas del Narcea)

• Partida: Trasmonte    fl Llegada: Cangas del Narcea

• Tiempo empleado : 5h    fl Distancia : 19 km

• Dificultad:  Baja

• Desnivel acumulado :   f629 m  f1110 m

• MAPA IGN : MTN50 - Hoja : 75

f   Google Earth -Recorrido
PICO EL CUERVO (Ruta Ermitas)   (1309 )

f

Comenzamos a caminar en Trasmonte en suave ascenso    Pronto encontramos panel informativo
f flecha f
 Llegamos a la primera capilla de la Magdalena   Interior de la capilla de la Magdalena
f f f
Seguimos caminando por la Sierra del Pando. Atrás el pico Caniella   Pasamos por la laguna de Caldevila
Llegando al Pico el Cuervo Magníficas vistas desde la suave cima
Continuamos a la capilla de San Gervasio   Interior de la capilla de San Gervasio
f f f
Después de un descenso se alcanza la capilla de San Pelayo Interior de San Pelayo
Muy cerca de nuestro destino se encuentra la capilla de San Antonio   San Antonio
Tras un acusado descenso de la pista entramos en Cangas del Narcea   Cangas del Narcea