GR 109 - Tramo 2 : ALLES - CARREÑA DE CABRALES [ASTURIAS INTERIOR ]

Camino Natural de la Cordillera Cantábrica

En la segunda etapa del GR 109 comenzamos en Alles y salimos hacia la iglesia de San Pedro de Plecin y luego tomando la dirección sur, iniciamos el descenso al fondo del valle que tenemos al frente por un sendero que entre arboleda primero y camino más despejado después, nos deja en la carretera. Debemos estar atentos a las señales y evitar continuar por la ladera derecha, como parece que invita. A nuestra izquierda se desarrolla la Sierra de Juan Robre con el Forcau el Cuernu como geodésico; a la derecha tenemos la Sierra del Cuera y por el fondo del valle formado, vamos a transitar nosotros al lado del río Jano.

Como a 1,5 km, la carretera da un fuerte giro a la derecha, debiendo continuar nosotros de frente por el camino que allí sale. Este camino más tarde se interrumpe, obligándonos a cruzar el Jano como podamos. Después de esto, cruzamos otra vez en río pero en esta ocasión por puente, e iniciamos una pronunciada subida con paso por las ruinas de antiguos caserones que nos lleva a empalmar con la carretera que habíamos dejado, muy cerca del pueblo de Rozagás. Ahora continuamos por la carretera AS-345 , salimos de Rozagás y con una revuelta a la derecha ascendemos al alto donde se encuentran las majadas del Pando, cerca de la divisoria de los concejos de Cabrales y Peñamellera Alta, y desde donde parte una ruta de subida al Turbina y Cuera en general.

Siempre por la carretera descendemos 1,5 km hasta Arangas, pasamos el pueblo y de la primera curva a la izquierda sale un camino ascendente, que tenemos que seguir para superar un doble cordal de montañas que hay antes de descender a Carreña. En fuerte subida nos aupamos al cordal formado por Pandellamas y el pico Rillares  y descendemos al valle formado por estos y la siguiente alineación de los picos Cueta Espesa y Pozo de la Oración. Ya descendidos del primer cordal nos encontramos con un grupo de cuadras en uso, que tenemos que dejar a nuestra derecha, sin entrar en ellas, y por tanto girar a la izquierda para pasar un arroyo y ascender en prolongada media ladera al segundo cordal. Como referencia llevamos el tendido eléctrico sobre nosotros. Cuando transitamos cerca de unas cabañas con muros de piedra a nuestra derecha, estamos próximos a la collada, y es punto clave girar aquí bruscamente a la derecha dejando el camino que sigue de frente, para salir a una amplia collada de Pandejana. Allí mismo vemos paneles indicadores y en este lugar es donde comienza el descenso a Carreña.

Solamente tenemos que seguir la pista que mucho más tarde enlaza con el camino de Asiego, y aquí girar a la izquierda para llegar a Carreña de Cabrales.

Salimos de Alles, capital de Peñamellera Alta

Buscamos hacia el oeste, el panel de salida

Tenemos que bajar al fondo del valle y transitar por la carretera

A nuestra izquierda se desarrolla la Sierra de Juan Robre

Tomamos un camino que nos desciende al fondo del valle

Cuando la carretera da una fuerte curva a la dercha, seguimos de frente por este camino

Luego tenemos que pasar el río Jano como podamos

Después de fuerte subida salimos de nuevo a la carretera cerca de Rozagás

Continuamos por la carretera y pasamos Arangas

En la primera curva a la izquierda salimos por este camino que asciende

Al llegar a estas cabañas las dejamos a la derecha, giramos a la izquierda pegados a un muro y ascendemos

Las vistas sobre el Macizo Central son magníficas

Después de girar en el punto clave a la derecha llegamos a Pandejana

Solo tenemos que seguir la pista descendente hasta Carreña

En Carreña, final de etapa, junto al panel indicador

Lorenzo Prieto
GR 109 ( Tramo 2)

*GR109_T2_Alles-Carreña de Cabrales [ASTURIAS INTERIOR]

SITUACIÓNORIENTE DE ASTURIAS. Concejos de Peñamellera Alta y Cabrales. Inicio en Alles, capital de Peñamellera Alta.

ACERCAMIENTO Por la A -8 a Posada de Llanes, continuando por la AS 115 (Río las Cabras) a enlazar con la AS 114 a la izq. hasta Niserias. Coger la AS 345  a Alles.

DESNIVEL ascenso no acumulado:  515 m

DISTANCIA: 16 km

DIFICULTAD: Baja (En senderismo)