GR109 T10-  ENTRALGO-BELLO

d

      GPS                           
GR109-T10-Entralgo-Bello [Asturias Interior]   
  • Situación: Concejos de Laviana y Aller

  • Partida: Entralgo   fl Llegada: Bello

  • Tiempo empleado : 5h 45 min fl Distancia : 18,5 km

  • Dificultad:  Fácil.

  • Desnivel acumulado :   s1118 m  s929 m

  • MAPA IGN : MTN50 - Hojas : 53 y 78

  d   Google Earth -Recorrido

GR109- Tramo 10 - desde ENTRALGO A BELLO

ITINERARIO :  GR 109, Senda Asturias Interior, 10ª etapa que discurre entre  Entralgo y Bello

Descripción: 

 

fComenzamos a caminar muy cerca de Pola de Laviana, en Entralgo, en el valle del Nalón, y finalizaremos en Bello (Beyo) en el Valle de Aller. Antes de partir de Entralgo podremos visitar la iglesia parroquial y el cementerio, situados junto a un tejo formando un interesante conjunto. La iglesia, dedicada a San Juan Bautista, mantiene el estilo popular de las iglesias del siglo XVIII asturianas, con una sola nave y alta espadaña. Desde este lugar, conocido como La Texera, tendremos espléndidas vistas del valle. Aquí también se encuentra el Centro de Interpretación Armando Palacio Valdés, dedicado al autor y su obra.

En el comienzo coincidimos con la senda PR AS-165, que comunica Puente de Arco con Tolivia, y los primeros cuatro desvíos los resolvemos tomando el camino de la izquierda.

El GR 109 prosigue poco después por pista de zahorra entre castaños y prados hasta que alcanza la Sierra del Cielo, desde donde podremos observar el valle del río Nalón río arriba. A esta altura del camino, podremos distinguir Peña Mea, hacia donde nos dirigimos, un pico que con 1.560 metros de altura es el punto más alto del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras.

Posteriormente, el camino atraviesa el núcleo rural de La Pomarada y sale a una carretera, por la que continuamos. Pocos metros después, el trayecto se desvía, subiendo por un camino asfaltado que parte a la derecha de la carretera, con dirección al área recreativa de Campa Felguera, situada a una altura que ronda los 800 metros.  Caminamos por pista de hormigón, entre prados y cabañas, sobre el valle del río Villoria, a la derecha del camino.

 Una vez alcanzada el área recreativa, podemos aprovechar par hacer un descanso y desde allí apreciamos el despliegue, al E, de la Sierra Escrita y la Sierra del Crespón, con picos como el Corbellosu, pico Cogollu y Guanalón. Continuamos al sur por la falda de un farallón rocoso, por un sendero de tierra que se estrecha y se retuerce adentrándose en las estribaciones norte de Peña Mea, y ascendemos dejando unos prados a la derecha para llegar a la Collada de Doñango. Desde aquí descendemos por una pista de tierra, pasando entre hayedos, castaños, avellanos, espineras y acebos (especie protegida por la legislación autonómica), para ascender después hasta la Collada de Pelúgano.

Desde la Collada de Pelúgano, la pista de tierra desciende hacia el valle del río Aller. El primer núcleo rural al que llega el camino es Pelúgano, donde se encuentran los restos de una de las torres señoriales de la Baja Edad Media asturiana, la Torre de Pelúgano, de la que apenas quedan restos de los muros insertados en un gallinero y finca agrícola.

Desde Pelúgano, el camino baja por carretera, 1,5km a Levinco sobre la carretera AS-253, y cruzando ésta pasamos por un puente sobre el río Aller a la margen izq. de este. El último tramo de la etapa de apenas 2km, sube por carretera hasta Bello, donde, junto a un pequeño parque infantil, se localiza el panel informativo de fin de etapa.

Al poco tiempo de comenzar a caminar, vamos ganado altura y tenemos al fondo a Pola de Laviana
a 
Y al frente se nos presenta majestuosa la Peña Mea
f
Llegando a la aldea Pomarada
f 
Después del área recreativa de la Campa Felguera, pasamos las estribaciones de un farallón rocoso
u 
Para llegar a la collada Doñango
d
Y después de una bajada y un nuevo remonte llegar a la collada Pelúgano
d 
Desde aquí las vistas son inmejorables. El resto del camino discurre en descenso a Pelúgano, por carretera a Levinco y leve ascenso a Bello, fin de la excursión.
f