GR 100 Tramo 6 - POLA DE LENA - PUENTE LOS FIERROS [RUTA DE LA PLATA]

ZONA DE DESCARGA

GPS , Ruta  (16,8 Km - 4 h 45 min )

Google Earth - Recorrido

Datos de la ruta

Se recomienda  seguir la descripción con el Google Earth

• Distancia total : 16,8  km
  • Tiempo empleado: 4 h 45 min
s

x

El sexto tramo del GR 100 Ruta de la Plata, discurre entre las localidades de Pola de Lena y Puente de los Fierros. Comenzamos a caminar en la estación del tren de Pola de Lena, saliendo cuesta abajo,  hasta llegar a la antigua carretera a Campomanes donde giramos a la derecha para seguir hasta una zona amplia y allí, a la izquierda por un puente, cruzamos sobre la autovía al Mecardo Comarcal de Ganados. Rodeamos éste por la dcha. y continuamos por pista asfaltada en toda su longitud, paralelos a la A66. Pasamos al lado del campo de futbol del Soton y seguimos siempre al sur, dejando algunas salidas. Llegamos a la Vega del Ciego y continuamos hasta la antigua estación Renfe de la Cobertoria, con Aula didáctica del Arte Prerrománico, de entrada gratuita. Llegados a este lugar de La Cobertoria, no tenemos que cruzar las vías, utilizamos un estrecho paso que circunda una casa para continuar por un camino empedrado que asciende para dar una vuelta antes de llegar al referente del Prerrománico que es  la iglesia de Santa Cristina de Lena. La parada en este lugar es obligatoria y prolongada. Así después, continuamos por camino carretero hacia Palacio, donde damos un brusco giro al sur para pasar por Alcedo, continuar por la Tarrosa y Corneyana, donde poco después haciendo una revuelta pasamos sobre las vías del tren y ya en llano vamos directos a Campomanes. Al llegar aquí, cruzamos la N630 y podemos girar a la izquierda directamente o introducirnos en el pueblo hasta el primer cruce y girar entonces a la izquierda entre las casas del pueblo. En todo caso hemos de salir al oeste del pueblo sin apenas entrar en él, hasta sus últimas casas.  Saliendo de Campomanes al E y confluyendo con los distintos viales dentro del pueblo, encontramos una señal junto a la última casona de la derecha, donde debemos girar a la dcha. por un camino carretero que asciende entre vetustos arboles en dirección al Pajares. La subida es constante, con un giro al Sur hasta un cambio de nivel desde donde vemos el pueblo de Herías. Un poco más adelante y en la zona baja del valle está La Frecha. Estamos caminando por el Camino de Santiago. En la entrada de Herías nos cruza por la derecha una pista que proviene de Bendueños, y que empieza a ser el camino habitual peatonal desde Campomanes a Herías sustituyendo al antiguo camino que nosotros estamos haciendo. Desde Herías seguimos a media ladera en dirección a Puente de los Fierros, pasando por la aldea deshabitada de Eros y la capilla de San Miguel. Seguimos caminando por toda la cota de la falda del Cordal de los Llanos hasta llegar a Fresnedo, que se encuentra en una zona alta sobre la carretera N630. Estando en Fresnedo podemos girar a la derecha y descender hasta la estación del tren que es el final de esta etapa, pero nosotros hemos preferido seguir el sendero a la izquierda que serpenteando muy bruscamente nos lleva a la capilla de San Bartolomé, sobre la carretera, justo cuando nos acercamos a Puente de los Fierros. Un último tramo por la acera paralela a la carretera y la vía del tren y al río nos lleva a nuestro cercano destino.

Comenzamos a caminar en la estación RENFE de Pola de Lena

df

Llegamos a la N630, en dirección a Campomanes, y cruzamos sobre la autovía al Mercado de Ganados

Mercado Comarcal de Ganados

df

Pasamos por el campo de futbol del Soton

df

Caminamos hacia el sur paralelos a la autovía

Pasamos por la llamativa estación de La Cobertoria

df

Hermoso camino antes de llegar al monumento prerrománico

El entorno de Santa Cristina es Maravilloso

df

La foto de rigor en santa Cristina de Lena.

df

Por camino carretero hacia palacio y Alcedo

Entrando en Alcedo

df

Vemos el asentamiento de Campomanes rodeado de viaductos y túneles de la variante de Pajares

df

Dispuestos a cruzar la vía del tren y poco después entramos en Campomanes.

df

Entrando en Campomanes giramos a la izquierda y nos elevamos por el Camino de Santiago teniendo a la vista la Vía Romana de La Carisa, que faldea horizontalmente las estribaciones del pico Tresconcejos

df

Después de un alto divisamos el hermoso pueblo de Herías, que tiene acceso rodado desde La Frecha.

df

Por el camino que nos acerca a Herías

Circulamos por Herías

df

Después de Herías seguimos por el Camino de Santiago y llegamos al entorno de San Miguel de Eros

df

Nos acercamos a la capilla de San Miguel con un fondo de paisaje impresionante

Luego por la aldea deshabitada de San Miguel

df

Ya nos queda poco para llegar a Los Fierros. Caminamos por la cota de la montaña hasta Fresnedo, desde donde bajamos rápidamente a la carretera del Pajares, N630. Desde Fresnedo lo hacemos a la izquierda para pasar por la capilla de San Bartolomé

Capilla de San Bartolomé, al pie de la N630. Al lado de Puente los Fierros

df

Seguimos por la acera en dirección al núcleo de Puente de los Fierros

df

Hemos llegado a la estación de Renfe, de Puente de los Fierros, fin de este tramo 6 , del GR100 Ruta de la Plata. Ahora cogeremos el tren de vuelta a Pola de Lena donde tenemos el coche.