GR 100 Tramo 5 - MIERES-POLA DE LENA [RUTA DE LA PLATA]

ZONA DE DESCARGA

GPS , Ruta  (13,5 Km- 3 h. 15 min )

Google Earth - Recorrido

Mapa de la zona

Album de FOTOS

GR 100-Tramo 5 Mieres - Pola de Lena

El quinto tramodel GR 100 Ruta de la Plata, discurre entre las localidades de Mieres y Pola de Lena, en Asturias. Partimos de la estación de ferrocarril de Mieres, poniendo allí mismo el pie sobre la ruta senderista  que discurre sobre orilla izquierda del río Caudal.

Saliendo de la estación continuamos a la derecha por la senda peatonal allí dispuesta. El caminar se hace admirando la zona de recreo pedestre de Mieres, al lado de los cotos de pesca sin muerte , y de algún polígono industrial que otro, pero siempre por la orilla del río Caudal hasta llegar a Santullano, donde podemos admirar el puente mandado construir por Jovellanos, como parte de la carretera a Castilla.

Así llegamos en suave caminar a Ujo, fin de la senda, donde se aprecian varias edificaciones de construcción típica impulsada por la propiedad minera del Marques de Comillas; también muy presentes en el Valle de Aller.

Terminada en Ujo la senda fluvial, seguimos en la misma dirección caminando por la carretera AS-242 , pasamos los restos de la antigua vía del  ferrocarril y más tarde (sobre 1Km) cruzamos de margen hacia la aldea de Los Tableros. Desde este lugar se continúa por pista paralela a la autopista y algo perdida , en algún tramo, por los derrumbes de los taludes laterales. En un momento determinado abandonamos esta pista, para tomar un camino fuertemente ascendente, entre pinos, que nos saca sobre el Km.3 de la carretera LE-1, cerca del caserío El Castiellu. Atravesamos  por su frente, dando los buenos días,  y en ligero descenso pasamos bajo la autopista hasta la gasolinera allí existente. Saliendo del pasadizo a la izquierda, cruzamos por la gasolinera a encontrar la pista que en línea recta nos lleva a Pola de Lena, pasando por los polígonos industriales de nueva construcción en la zona. Ya en la Pola, buscamos la estación de Renfe, dando por finalizado el recorrido.

IR A TODAS LAS RUTAS

Desde la misma estación de Mieres tomamos la senda peatonal

Que transcurre por la orilla izquierda del río Caudal

Entre coto de Pesca sin muerte y alguna nave industrial

Así de manera placentera hasta Santullano

Santullano

Así llegamos a Ujo, donde se aprecian  construcciones típicas de la iniciativa del Marques de Comillas

Desde Ujo continuamos por la AS-242, pasando por los restos de la antigua vía del ferrocarril

Poco después cruzamos por el puente hasta la aldea de Los Tableros

Para tomar la pista paralela a la A-66

Y bruscamente girar a la izquierda en fuerte subida

Salir a la LE-1 y pasar junto al caserío el Castiellu

Pasamos bajo la autopista, junto a la gasolinera, y llegamos a Pola de Lena

Caminando hasta nuestro final que es la estación del tren