GR 100 Tramo 4 - OVIEDO-MIERES [RUTA DE LA PLATA]

ZONA DE DESCARGA
 

    GPS , Ruta  (22 Km -  6 h )

 

     Google Earth - Recorrido

 

Datos de la ruta

Se recomienda  seguir la descripción con el Google Earth

  • Este recorrido también podría hacerse en dos etapas en diferentes días.
      -Oviedo-Olloniego (7,5 km -2:30)
      -Olloniego-Mieres (14,5 km -3:30)
  • Distancia total : 22 km
  • Tiempo empleado: 6 h
s

d

El cuarto tramo del GR 100 Ruta de la Plata, discurre entre las localidades de Oviedo y Mieres, en Asturias. Partimos del aparcamiento del Parque de Invierno de Oviedo. Comenzamos a caminar en dirección sur, con suave pendiente, por la calle Amando Collar, para entrar en el barrio de la Bolgachina. Pasamos bajo la autopista y luego al lado de la iglesia parroquial de Santiago de la Manjoya. Muy poco después vemos el letrero del barrio del Caserón, y ante un cruce de carretera seguimos de frente. Se abren paisajes sobre el Aramo, Ribera de Arriba, etc. caminando hacia los Prietos. Desde este lugar descendemos a la aldea del Caxigal, luego la carretera da una gran curva, pasamos sobre el río Gafu y llegamos al caserío de La Venta. Unos 150 m después de La Venta y tras obviar una salida a la dcha. dejamos la carretera y cruzamos el arroyo Friera, para tomar un camino que nos lleva hasta San Miguel a cuya entrada hay una gran torre del tendido eléctrico, como se aprecia en la ruta de google earth que se acompaña en la zona de descarga. Desde este lugar iremos por un camino a media ladera con una cuesta final hasta Venta del Aire y la loma siguiente, desde donde empezamos a descender hasta Olloniego, y no volveremos a ascender de nuevo hasta pasar el Pozo Olloniego. Iniciado el descenso pues, llegamos a Picullanza con horreos y casonas,teniendo a nuestro frente el pico Arnea. A la salida de Picullanza dejamos la carretera y seguimos un camino que desciende por la vaguada natural hacia la cuenca del Nalón que se encuentra en el fondo. En el descenso llegamos a un edificio militar, con cueva de polvorín, rehabilitado. Pasado este edificio sale a la dcha. un camino, que desciende fuertemente hacia la orilla del río Nalón. Este camino que discurre por la ladera sur del monte Arnea puede estar algo tomado por la maleza, en nuestro caso lo cerraba un árbol caído, y tras pasar sobre el tunel del FFCC Oviedo-El Entrego, salimos a la carretera AS 242 a orilla del Nalón, en el lugar conocido como el Portazgo, donde reconocemos antiguo edificio dedicado al cobro de peaje de paso del río Nalón. Así pasamos a la margen izquierda del río y pronto llegamos a Olloniego, a cuya entrada admiramos el puente medieval, y la Torre y restos de la misma época. Ya en el pueblo y sobre la misma carretera, a la izquierda, algunos hórreos muestran interesantes tallas en la madera de sus laterales.

En Olloniego podemos hacer un descanso y aprovechar para comer algo. Hemos recorrido 7,5 km y tardado  2 h 30 min. Si lo deseamos podemos considerar una primera subetapa y volver al punto de inicio en el tren. Nosotros hemos continuado. Desde la calle principal de Olloniego, continuamos hasta el final saliendo del pueblo, debiendo estar atentos para no confundirnos. La carretera que traemos gira a la dcha. para sobrevolar la autovía, pero en el inicio de la curva con tres caminos, seguimos de frente sobre el indicador a Malpica por el fondo del valle de Frechoso, y será nuestra primera referencia.
La caminata es llana y pasamos por Malpica, vemos los restos del viaducto de una inacabada carretera a León y la antigua chimenea de un horno de Hulleras de Tudela Veguín y Olloniego, pasamos por la Güeria y un túnel antes de llegar a las instalaciones del Pozo Olloniego, en la cabecera del valle San Frechoso. En este punto el camino gira totalmente hacia la ladera opuesta dcha. iniciándose la subida al Padrún. El camino es forestal y está bastante embarrado buena parte del año. Hacemos una fuerte y prolongada subida dejando a la dcha. el pueblo de Casares. Muy poco después llegamos a lo Alto del Padrún debiendo cruzar la carretera a la orilla opuesta saliendo a la dcha. por la carretera local que bordeando el Cuetu va a la Teyera, y dejando a la derecha la otra carretera   (AS-242) que desciende a Olloniego. Situados ya en la carretera local, antes de llegara una cantera salimos a la izquierda a la Teyera por camino llano. Con la vista puesta en el asentamiento de Mieres y sus circundantes, después de la Teyera descendemos a Valmurian con sus edificaciones populares, conectando con las señales del sendero SL As-1 que siguiéndolo en unas cuantas revueltas llegamos a Baiña. Atravesamos éste poblado y caminamos por la carretera MI-8 hasta La Pereda, para lo que cruzamos bajo la N-630. Desde La Pereda ya enlazamos con el Paseo del Rio Caudal, pasamos por Ablaña y siguiendo en el camino fluvial sobre la margen izquierda del río Caudal, sólo tenemos que seguir éste hasta la misma estación-apeadero de Renfe donde damos por finalizada la ruta, etapa 4 del GR 100, Oviedo-Mieres.

En este segundo tramo Olloniego-Mieres hemos recorrido 14,5km y empleado 3h 30 min.


El Parque de Invierno desde cuyo aparcamiento comenzamos a caminar

df

Desde el aparcamiento del Parque de Invierno salimos al sur por la calle Armando Collar en leve ascenso, y pronto pasamos bajo la autovía

f

Llegamos a la la iglesia parroquial de Santiago de la Manjoya, en el barrio de la Bolgachina

j

La Bolgachina

b

Después de un corto tramo pasamos por el barrio de El Caserón

f

Se abren paisajes sobre el Aramo, Ribera de Arriba, la Manjoya, etc. caminando hacia los Prietos

q

La Venta. De los Prietos descendemos a Caxigal y luego al caserío La Venta

f

Pasada La Venta podemos ver las casonas de Picullanza

df

Hasta llegar la la casa militar rehabilitada en cuyas cercanías se encuentra la cueva que alojaba un polvorín.

dfgf

Muy poco después salimos de la carretera para tomar un camino  que desciende bruscamente por la falda sur del pico Arnea, llegando a la cuenca del río Nalón en el Portazgo, con su casa de peaje.

fgh

Entrando en Olloniego con su Torre

x

El puente medieval de Olloniego

df

 Descansando en Olloniego, al pie de los grabados sobre madera de este ancestral hórreo

df

 Detalle de los grabados

x

 Saliendo de Olloniego está un poco liado el camino a seguir, así que aquí se señala el camino a Malpica.

d

 Pasando por Malpica

f

 Circulamos por el fondo del valle hasta llegar a su cabecera donde se encuentra el pozo minero Olloniego

f

 Desde el pozo giramos totalmente a la derecha para tomar el camino que asciende a media ladera hacia el alto del Padrún .El camino está embarrado y en algunos momentos la cuesta se acentúa.

 Pasamos al lado del pueblo de Casares. Poco después salimos al Alto del Padrún, cruzamos la carretera y seguimos por la carretera local que bordeando el Cuetu va a la Teyera

ed

 Desde el camino de La Teyera, vemos el asentamiento de Mieres y su entorno

4

 Pasamos por el pueblo de Baiña en dirección al apeadero del ferrocarril

2

  Llegamos a Ablaña donde conectamos con el camino del río

ablana

 Por el camino del río Caudal hacia Mieres

q

 Caminando hasta nuestro final que es el apeadero-estación de Mieres, donde comienza la siguiente etapa.

w

424x318-   Lorenzo Prieto     -155x