Descripción

En la parte central de la Sierra de Cuera se encuentra el Pico Turbina (1315), que es la más sobresaliente cima de toda la sierra. En la vertiente S de la misma están situadas las Majadas del Pando (430) y el pueblo de Arangas (350), que distan 1,5 km aproximadamente y son punto de inicio y final de la excursión. Ambos están unidos por la carretera AS-345.

Desde Arangas el bus nos llevará hasta el collado La Cruz, 1.5 km, donde se encuentran las Majadas del Pando, cerca de Rozagas. Aquí comenzamos a caminar siguiendo una pista apta para vehículos T.T. que parte a la izquierda de unas naves abandonadas que en un tiempo formaron parte del complejo extractor del mineral de hierro y manganeso, presente en la Sierra del Cuera. Se continuará por esta pista hasta llegar a la cabaña, prado y fuente de Trebes. Desde aquí,  hacia la izquierda, siguiendo caminos de pastores iremos a enlazar con el camino al Turbina que proviene de Arangas, en el lugar llamado Los Conchizos, y que nos llevará en zigzag por la canal de Gobiu al collado y portilla de Concha Gobiu, lugar que merece un descanso para contemplar las vistas maravillosas de las cumbres de Cabrales y las Peñamelleras. Superado este primer murallón S la ruta se suaviza, y nos vamos a la derecha a la majada Piedra del Oso, dejando Peña Llacia a nuestra izquierda. Desde esta majada tomamos uno de los senderos que hacia el NE y por terreno un poco caótico nos lleva al Turbina que tendremos a la vista, si el tiempo no lo impide.

El Turbina está formado por dos picos gemelos, situándose sobre el más al S un vértice geodésico.

El descenso lo haremos por el mismo lugar de ascenso hasta llegar al entronque del camino de subida en Los Conchizos. Ahora continuamos de frente para seguir por el Jorcadín y el gravero de Los Lleraos al collado El Sellón, pasado el cual hacemos un giro a la izquierda a la collada de Sul la Pelleya. Mirando al S y solo nos queda continuar por camino un poco tomado por la maleza a las cabañas de Las Vegas y en poco tiempo en Arangas, fin de la excursión.

PICO TURBINA  (Sierra del Cuera)

GPS
Turbina,Pico. Desde las majadas del Pando a Arangas
  • Situacion: Sierra del Cuera

• Partida: Majadas de El Pando    fl Llegada: Arangas

• Tiempo empleado : 5h    fl Distancia : 11 km

• Dificultad:  Media en senderismo .