PEÑA EL VIENTO, por la pista Wamba    Cordillera Cantábrica
GPS.- Track z       En Google Earth
Desnivel acu. i 557 b 557  ¦ Tiempo : 3:21 h      Distancia  : 10.27 km

Acercamiento:  Desde el puerto San Isidro, divisoria de Asturias y León, tomamos la carretera descendente hacia León y pasada la urbanización como a 1km en una curva a la dcha. junto al puente de Wamba hay un panel indicador del sendero PR LE 46. Dejamos aquí el coche y comenzamos a caminar.

Por el camino de Wamba que es una pista de tierra iniciamos una suave cuesta dejando unas cabañas a la derecha, antiguas invernales, y tambien a la dcha. tenemos el arroyo Fornos. Seguimos hasta pasar por una antigua majada, donde la pista se torna llana y continuamos así entre ganado en época de pastos. Al fondo a la dcha. ya divisamos con bastante antelación nuestro objetivo, distinguida por una aparente y abrupta cresta rocosa.

En el tramos final de la pista ésta se retuerce y toma pendiente hasta llegar a la collada Acebal, pero un poco antes salimos de la pista dando un fuerte giro a la derecha para circular por un sendero que discurre por la falda sur de la Peña los Fornos. Así nos dirigimos hacia la collada que separa esta peña de la del Viento. La cuesta se empina, pero antes de llegar a la collada salimos a la dcha, a encaramarnos sobre la cresta donde se alterna la hierba con la roca rota. En unos minutos llegamos a la cima coronada por buzón de cumbres.

La bajada la hacemos por la inclinada pendiente herbosa hacia la vertiente Sur, pero sin llegar a la collada de las Agujas, giramos a la dcha., seguimos un rato las señales del PR y de nuevo nos salimos a la izquierda buscando la cabecera del arroyo Aliviada. Seguimos por los de sus márgenes, hasta dar de nuevo con la pista Wamba de subida. solo tenemos que seguirla para llegar muy pronto al punto de partida.

Junto al puente de Wamba hay un panel indicador del sendero PR LE 46. Dejamos aquí el coche y comenzamos a caminar..

Por el camino de Wamba que es una pista de tierra iniciamos una suave cuesta .
q
Muy pronto divisamos nuestro objetivo que se distingue por una gran cresta
a
La pista transcurre un buen tramo llaneando y al llegar a una antigua majada comienza a subir ligeramente tomando unas curvas con tendencia a la izquierda hacia la collada Acebal. Al fondo tenemos la Peña Fornos.
Vemos la Peña Fornos a la izquierda, y la Peña el Viento a la dcha. que se extiende longitudinalmente a la vista..
Antes de llegar a la collada Acebal, salimos de la pista por un marcado sendero a la dcha.
w
Faldeamos la alargada vertiente sur de la Peña Los Fornos y vamos hacia la collada que la separa de la Peña el Viento.
g
Una perspectiva de la subida y bajada a la Peña el Viento.
r
Sin llegar a la collada giramos a la dcha. y nos encaramamos sobre la cresta de la Peña
t
Sobre la cresta se alterna la hierba con la roca rota.
g
Es fácil caminar por la cresta de la Peña el Viento.
e
Ya tenemos a la vista el buzón de cumbres.
b
En la cima
La foto de cumbre
b
Y otra vez el detalle de la bajada hasta entroncar de nuevo con la pista