RUTA : EL "BOSQUE DE UCIEDA"

Recorrido: De Ucieda de Abajo a Ucieda de Arriba, Casa del Monte, El Haya Corva, Robledales, Llana de Salcín,  Casa del Monte, Ucieda.

Descripción: El bosque de Ucieda se encuentra integrado en un extensísimo monte comunal. Sus grandes dimensiones, su desarrollo altitudinal continuo entre los trescientos y los setecientos metros, y pequeñas variaciones de orientación permiten una mayor diversidad que en otros bosques.

En el extremo más septentrional del parque encontramos los Montes de Ucieda, con las cumbres del Toral (897 m), la más elevada, y el vértice geodésico del Mozagro (869 m), que es sin embargo la más conocida.

Para iniciar la ruta accedemos desde Ucieda de Abajo (196 m), pasando por Ucieda de Arriba hasta la Casa del Monte (260 m), donde se encuentra la zona de acogida y recepción del Parque Natural Saja-Besaya. A partir de aquí se inicia el camino forestal en ascenso sin posibilidad de pérdida, siempre por pistas forestales y senderos. Salimos de la Casa del Monte por pista de hormigón que se adentra en el bosque y desechamos algunos ramales secundarios. Estamos siempre flanqueados por el río Bayones y tras pasar por delante de una zona de casas de verano  y de la Casa del Tío Mero, llegamos a una nueva área recreativa con una caseta de piedra. Nada más llegar a ella, a la izquierda, nace una pista en la que una señal nos avisa de que es la ruta hacia los bosques de Haya Corva ( 580 m ), por una agradable travesía que gana altura suavemente con amplias curvas, acompañados, a veces, por el sonido del arroyo Haya  Corva. En el lugar de este nombre debemos tomar otra pista en peor estado a la izquierda, que luego tuerce a la derecha para faldear inmersa en un hayedo con robles y algún castaño acompañados de majuelos, avellanos, sauces, perales y manzanos silvestres. En cuanto a la fauna no es del todo difícil observar venados y corzos, aunque también pulula por allí el jabalí y el zorro, así como rapaces y otras aves del bosque.
Luego de recorrer un buen tramo por la ladera descrita, llega el caminante hasta otra pista en la Vuelta de la Cotera, desde donde se pueden iniciar otras rutas, la de Brañazarza y la de los Árboles Singulares, pero en nuestro caso tomaremos el camino de descenso a la derecha, por el que descenderemos de nuevo a la Casa del Monte, y acabar donde empezamos.

Lorenzo Prieto
Bosque de Ucieda (Cantabria)

*Ruta: Bosque de Ucieda

SITUACIÓNPARQUE NATURAL SAJA-BESAYA (Cantabria)

ACERCAMIENTO El acercamiento lo hacemos por la A-8 hasta Cabezón de la Sal y allí cogemos la CA-180 hasta el desvío a Ucieda.

Altitud mínima 265 m  -- Altitud máxima: 675 m

DISTANCIA: 13 km (Circuito partiendo de la Casa del Monte-

22 km circuito desde Ucieda)

DIFICULTAD: Media-Baja (En senderismo)