CAMINO DE SANTIAGO EN ASTURIAS » CAMINO DEL NORTE : VILLAVICIOSA - GIJON
CAMINO DE SANTIAGO EN ASTURIAS » CAMINO DEL NORTE :  VILLAVICIOSA - GIJON
ZONA DE DESCARGA

s Villaviciosa - Gijon(Siguiendo las señales)

s Villaciciosa - Gijon EN GOOGLE EARTH

-Distancia  : 32 km         -Desnivel acu.  i 682 b 727

  • Panorámica de la zona
  • ftsemana
f

     CAPILLA DE SAN BLAS, división de caminos a Oviedo y Gijón

VILLAVICIOSA - GIJON . Siguiendo las señales del Camino de Santiago.

mapa

ETAPAS: 1.Unquera-Llanes  ⁄   2.Llanes-Ribadesella  ⁄  3.Ribadesella-Villaviciosa ⁄  4.Villaviciosa-Gijón

DESCRIPCION: Partimos de la plaza del Ayuntamiento de Villaviciosa y situándose de espaldas a su fachada, salimos por la tercera calle a la izq. para girar inmediatamente a la dcha. y salir a la calle El Sol donde pasamos ante el teatro Riera y las Antiguas Escuelas y allí giramos a la izq. y en la misma esquina nos situarnos ante la iglesia de Santa María de Oliva (S. XIII).
Seguimos en este sentido tomado, pasando por el Parque de La Alameda y muy poco después por la carretera hacia Amandi, situándose a su izq. la iglesia románica de San Juan de Amandi. Bajamos la cuesta para ir de nuevo sobre la carretera AS-255, pero al medio km salimos a la derecha, en la Regatina, para cruzar el río Valdediós por el puente de S. Juan. hacia La Parra, enlazando con la AS-267 durante unos 200 m para salir a la dcha. por la carretera VV-10 hasta Casquita. A la entrada de este pueblo se encuentra la Capilla de S. Blas que marca la separación de los ramales del Camino de Santiago a Oviedo y a Gijón y señalizado a continuación por un mojón normalizado con las conchas.
Ahora seguimos hacia Gijón  saliendo de la carretera al circular por la margen dcha. del río Valdediós a Grases de Arriba. Para cruzar la autovía lo hacemos por pasos superiores a ambas calzadas , tras rebasar Xiana. Ahora pasamos por Les Vallines y L´ Arveyía antes de llegar al enclave de Niévares, donde  admiramos el conjunto almenado palaciego de la Torre de Nievares , justo antes de empezar la subida al Alto de la Cruz. El camino sendero de subida es muy pendiente y nos hizo bajar de la bici en algunos tramos hasta entroncar con la carretera que seguimos a la izq. hasta el propio Alto de la Cruz. Hacemos una parada para contemplar el paisaje y luego hacemos el descenso al fondo del valle de Peón, hasta encontrar el merendero Casa Pepito donde tomamos un refrigerio y rellenamos las reservas de agua.
Seguimos por la carretera y después de aprox. el 7km, en una curva pronunciada salimos al dcha. por un camino que aunque relativamente corto, pronto pasa a ser de BTT y se empina hasta llegar al Alto del Curbiellu. Aquí de nuevo se nos ofrecen las vistas panorámicas en este caso sobre la planicie del asentamiento de Gijón y su bahía de playa. Así que el descenso se hace constante y agradable pasando por varias aldeas periféricas hasta entroncar en Deva con la N 632 que penetra en la ciudad. Sin embargo han diseñado una entrada del Camino circundante por varias parroquias más o menos rurales-residenciales, que en la actualidad plantean un rodeo más que otra cosa. En cualquiera de los casos tenemos que llegar a la zona de la Guía y al Puentín sobre el río Piles, donde se pueden seguir las conchas sobre el suelo, y luego desviarnos un poco hacia el paseo marítimo al final del cual se encuentra la plaza del Ayuntamiento, final de la etapa de hoy.

Partimos de la plaza del Ayuntamiento de Villaviciosa
A
Poco después giramos a la izquierda por esta calle comercial hacia la calle Sol
a
Desde la calle El Sol pasamos ante el teatro Riera y las Antiguas Escuelas, y allí giramos a la izq. y en la misma esquina nos situarnos ante la iglesia de Santa María de Oliva (S. XIII)
a
Seguimos en este sentido tomado, pasando por el Parque de La Alameda
A 
Muy poco después, por la carretera llegamos a Amandi, situándose a su izq. la iglesia románica de San Juan de Amandi
a
Poco después llegamos a la Regatina, para cruzar el río Valdediós por el puente de S. Juan
a
Salimos a la dcha. por la carretera VV-10 hasta Casquita. A la entrada de este pueblo se encuentra la Capilla de S. Blas que marca la separación de los ramales del Camino de Santiago a Oviedo y a Gijón y señalizado por un mojón normalizado con las conchas
a
Llegamos a admirar la Torre de Niévares, justo al comienzo de la subida al Alto de La Cruz.
a
El camino sendero de subida es muy pendiente y nos hizo bajar de la bici en algunos tramos
a
Salimos del sendero para entroncar con la carretera hacia el Alto La Cruz
a
Hacemos una parada para contemplar el paisaje y luego iniciamos el descenso al fondo del valle de Peón hasta encontrar el merendero Casa Pepito
a
En Casa Pepito donde tomamos un refrigerio y rellenamos las reservas de agua
a
Seguimos por la carretera y después de aprox. el 7km, en una curva pronunciada salimos al dcha. por un camino que aunque relativamente corto, pronto pasa a ser muy pedregoso y se empina hasta llegar al Alto del Curbiellu
a
En el Alto del Curbiellu de nuevo se nos ofrecen las vistas panorámicas, en este caso sobre la planicie del asentamiento de Gijón y su bahía en playa.
a
El descenso se hace constante y agradable pasando por varias aldeas periféricas hasta entroncar en Deva con la N 632 que penetra en la ciudad.
a
Luego, la entrada la han diseñado por varias parroquias más o menos rurales-residenciales, que en la actualidad plantean un rodeo más que otra cosa
a
En un momento determinado nos desviamos en dirección al paseo marítimo.
a
Pasando por la emblemática "Escalerona"
a
Y al final del paseo final del cual se encuentra la plaza del Ayuntamiento, fin de la etapa de hoy.
a
www.montesdeasturias.com-   Lorenzo Prieto