CAMINO DE SANTIAGO EN ASTURIAS » CAMINO DEL NORTE : UNQUERA - LLANES
ZONA DE DESCARGA

s Unquera - Llanes (Siguiendo las señales)

s LA RUTA EN GOOGLE EARTH

-Distancia  : 24,5 km         -Desnivel acu.  i 352 b 337

  • Panorámica de la zona
  • ftsemana
cristo

     CAPILLA DEL CRISTO

UNQUERA - LLANES . Siguiendo las señales del Camino de Santiago.

mpunquera

ETAPAS: 1.Unquera-Llanes  ⁄  2.Llanes-Ribadesella

DESCRIPCION: Llegamos a Unquera en tren y desde su estación iniciamos esta etapa a Llanes. Atravesamos el alargado pueblo en dirección al puente para cruzar el río Cares-Deva y así entrar en Bustio, que ya pertenece a Asturias. Nada más cruzar el puente miramos de frente ligeramente a la derecha y de allí sale una pista enlosada, en diagonal ascendente a la izquierda , la Cuesta del Canto, hacia el primer destino que es Colombres (1,8km). Poco antes de llegar encontramos la capilla de El Cantu con un indicador de 427 km a Santiago. En Colombres admiramos la Igl. De Santa María y nos dirigimos de frente hacia la oficina de Correos pasando por la calle de la derecha. En el recorrido por Colombres veremos varias llamativas casa de IndIano. Una pista de asfalto nos conduce hacia abajo y en una curva cerrada a la decha. la dejamos para seguir de frente por un camino agrícola que nos lleva a la carretera general N-634 , a la altura del final de El Peral. Allí conectamos con la ruta costera GR204-E9, y tenemos por tanto dos opciones la de seguir su traza hasta el próximo núcleo que es La Franca, o bien la que hicimos nosotros que es la de seguir las señales del Camino de Santiago que nos llevan a la Franca por la carretera N634.
Al entrar en la Franca tomamos a la izquierda un desvío por la carretera local de los Cándanos AS-346, atravesamos el pueblo y continuamos de frente por una pista  hasta tocar con el río Cabra, límite de los concejos de Ribadedeva y Llanes, que pasamos por el puente del Campo. Las obras de la autopista hacen que estemos atentos a las indicaciones, ya que el GRE9 se desvía a la izquierda en dirección a la Sierra de la Borbolla, y nosotros continuamos a remontar la cuesta para caer al lado contrario saliendo de nuevo a la N634 por Ia que continuamos a la izquierda hasta llegar a Buelna (2,4km).
En Buelna comienza la variante por la costa, que tiene más atractivo que la del interior. Nosotros seguimos las señales del Camino de Santiago por el interior, así que continuamos por la N634 unos 500m para salir a la decha., entre las casas hasta la Iglesia de Pendueles. Para continuar pasamos por una pequeña plaza con fuente, donde se incorpora la variante de la costa, pasamos delante de las ruinas del palacio de Santa Engracia y de nuevo se separa la variante costera porque nosotros seguimos de frente por la LLN3 a buscar la N634 por la que dejando Vidiago a la decha. llegamos por Riego a Puertas de Vidiago, y pasado el río Purón, como 1,5 km, en el enlace con la autovía A8, nos sacan de la carreta por un camino pista entre arboles y vegetación, con bastante agua y barro, circulando en paralelo con la carreta. Luego una vuelta por la zona rural para entrar en el núcleo de San Roque del Acebal, que atravesamos sin más siguiendo las marcas del Cam. Sant. hasta poco después de las casas de Ortiz (la Galguera) donde nos salimos de la carreta, pasamos bajo la autopista y por una pista de reciente construcción y terreno empinado hacemos un par de curvas para llegar al collado de la Jorcada donde se encuentra la hermosa Capilla del Cristo del Camino. Desde aquí hacemos el descenso por una pronunciada y sombría cuesta que nos lleva a una carretera local y pasamos ante el albergue La Portilla. Continuamos hasta enlazar con la AS263 que siguiéndola nos introduce en el núcleo de Llanes, con su calle principal y bellos edificios, buscando la estación del tren donde se encuentra el albergue. “La Estación”, y donde damos por finalizada esta etapa.

Partimos de la estación de Unquera (Cantabria)
Atravesamos el pueblo en dirección al puente sobre el río Deva para entrar en Bustio, primer pueblo de Asturias
Subimos la Cuesta del Canto
En lo alto está la capilla del Canto
Las primeras Casas de Indianos de Colombres
La iglesia de Santa Maria de Colombres
Después de Colombres tomamos contacto con la carretera N634 que está en obras importantes
Hemos pasado la Franca, el puente Campo sobre el río Cabra y llegamos a Buelna
EL siguiente punto importante es Pendueles, con su iglesia a San Acisclo
Otro llamativo edificio en Pendueles es el Palacio de Santa Engracia
La iglesia de Santa Maria en Vidiago
Capilla de ánimas en las proximidades de San Roque del Acebal
Capilla del Cristo del Camino
La cuesta al lado de la Capilla del Cristo del Camino
Entrada en Llanes camino del albergue "La Estación"
www.montesdeasturias.com-   Lorenzo Prieto